lunes, 7 de marzo de 2016

Autoestima en jóvenes universitarios
 
En los últimos años en el ámbito universitario se ha otorgado un especial interés a ciertas temáticas, especialmente el acceso a los estudios universitarios; por lo que en el nivel superior se han instrumentado políticas de admisión que delimiten selectivamente el ingreso de los aspirantes, como medida tendente a garantizar la optimización de los recursos de las instituciones y los requerimientos básicos para llevar a cabo la formación académica de los estudiantes (Salgado, 1992). Hasta ahora, los exámenes de ingreso a la educación superior se han consolidado como la principal opción en los procesos de selección, y se utilizan fundamentalmente para determinar quién ingresa a los estudios superiores. El examen de selección se aplica por áreas del conocimiento, por tanto, al tener que medir ciertos indicadores homogéneos resulta insuficiente para conocer el nivel de dominio de los conocimientos y habilidades requeridos en el alumno,  para un adecuado desempeño académico. De ahí la conveniencia de la aplicación de exámenes diagnósticos al inicio de los estudios (Casullo y Cayssials, 1994). De esta forma, durante los últimos años los criterios de selección utilizados en las escuelas de psicología han sido básicamente exámenes de conocimiento y psicométricos.
 
 
 
 
 

CIENCIAS HUMANAS Y DE LA CONDUCTA

sus interacciones laborales y sociales. La estrategia para llevarlo a cabo es proporcionar diversas opciones de cursos extracurriculares como redacción, personalidad y superación personal, con el fin de fortalecer su autoestima. Estas estrategias le dan soporte al estudiante para desarrollar su autoestima y valorar el trabajo como medio de realización personal; evolucionar como un buen ciudadano a través del conocimiento y la aplicación en su vida de un código ético relacionado con los valores y metas de la sociedad; ser capaz de actuar con responsabilidad y eficiencia en el juego y en el trabajo; conocer y desarrollar sus actitudes y aptitudes de modo que pueda seleccionar el área de su carrera;  aprender a mantener su salud y su seguridad como individuo y miembro de un grupo, y finalmente aprender a tener y aprovechar el tiempo libre de manera creativa (CONALEP, 1997). Un estudio relacionado con la autoestima en sujetos aspirantes a ingresar a la universidad fue realizado por Gallegos y Alonso (2002), quienes señalan que frecuentemente las enfermeras mostraban más baja autoestima e iniciativa que personas miembros de otras profesiones, indicando que a menudo los aspirantes a estudios de enfermería provienen de los que obtienen puntajes más bajos en los exámenes que califican a los jóvenes para realizar otros estudios universitarios. Por su parte, autores como Edwars et al. (1999) han señalado la necesidad de considerar otros factores distintos a la evaluación de conocimientos en la selección de los estudiantes debido a la posibilidad de estar realizando una selección inversa de individuos que carecen de habilidades para dedicarse a la atención de otros seres humanos, al solo hecho de considerar un examen de admisión de tipo académico sin tomar en cuenta otros elementos. Ante esta perspectiva surge la inquietud por iniciar el estudio en este campo, por lo que el objetivo del presente trabajo es conocer  la autoestima y mostrar dicha categoría en tres grupos de sujetos. Uno de jóvenes universitarios que actualmente se encuentran cursando el segundo año de licenciatura en psicología, otro grupo compuesto por  jóvenes aspirantes a ingresar a la universidad y por último alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura, todos de psicología, con la finalidad de identificar aquellos alumnos que requieran de atención en esta área.

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